Nuestra historia

El origen

Nuestra historia se construye a partir de la evaluación de las necesidades profesionales del personal de enfermería.

Mejorar nuestro trabajo es uno de nuestros objetivos, y la fuerza que nos motiva e impulsa a dar vida a este proyecto. Queremos construir nuestro futuro siendo fieles a nuestro pasado y a nuestro presente.

#ÁnimoCompañeras

proyecto-alba-72-1
proyecto-alba-33
proyecto-alba-93

El pasado del Proyecto Alba: investigación e implicación del personal

Todo comienza con la inquietud de una enfermera de la Unidad de Reanimación del CHUO, Rebeca Gómez, apasionada por el conocimiento y por su profesión. Decide dar un paso adelante y hacer lo que nadie ha hecho: estudiar cuáles son las necesidades profesionales de sus compañeras, y como solucionarlas.

 

En el año 2016 realiza un brainstorming en el que descubre que la mayor preocupación, además de la necesidad de personal, es la falta de un acceso rápido y organizado al conocimiento.

A partir de ahí, comienza su investigación sobre esa necesidad, a través de metodologías estadísticas y con el soporte de programas informáticos.

 

En un estudio posterior, “Proyecto Alba: relación entre el conocimiento y el empoderamiento de la enfermera para el desarrollo de unos cuidados de calidad”, tutelado por el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, concluye que el acceso fácil a la información produce un empoderamiento profesional. Esta realidad motiva el nacimiento del Proyecto Alba.

 

A través de varias experiencias de creación de contenido multimedia relacionado con el empleo del utillaje, el proyecto va tomando forma. En dichos ensayos, se facilitaba el acceso a esa información a través de un código QR.

 

El resultado fue que el propio personal de Unidad de Reanimación del CHUO, además de reivindicar su necesidad, se quiso implicar en el proyecto.

 

Ilusión, motivación y compañerismo comenzaron a ser ingredientes de la receta del día a día en este servicio, y a través del trabajo en equipo y de la optimización de los recursos, han conseguido dar forma a Alba, el nuevo día para la enfermería.

El presente del Proyecto Alba: el crecimiento de todas, para todas

El personal de enfermería de la Unidad de Reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, con la colaboración de otras secciones como la de Cardiología, trabajan codo con codo para la planificación de la creación del material audiovisual y textual.

 

Se están estableciendo nuevas colaboraciones con otras entidades para conseguir que el conocimiento estandarizado pueda llegar a más y más profesionales sanitarios

La investigación y el trabajo creativo e informativo no se reducen a las prácticas con el utillaje, sino que comienzan a aplicarse a otros aspectos relevantes como las técnicas para la movilización o las reacciones fisiológicas del personal sanitario frente a determinadas situaciones.

El futuro del Proyecto Alba: por un empoderamiento global

Los siguientes pasos del Proyecto Alba se encaminan a conseguir que todo el conocimiento estandarizado sobre utillaje, técnicas y procesos pueda llegar a más personas.

 

Es por ello que se está trabajando en el desarrollo tecnológico del proyecto a través de un espacio de encuentro virtual donde los sanitarios puedan acceder fácilmente a toda la información que se produce.

 

¿El objetivo? Llegar cada día a más profesionales de la salud, para humanizar nuestra profesión y mejorar la calidad de atención a los pacientes y sus familiares.

#PorlaEnfermería